sábado, 15 de marzo de 2014

Gastronomia de Armenia




La gastronomía de Armenia es muy variada y con grandes influencias de la cocina del Oriente Medio, de Rusia y de los Balcanes. Hay que destacar productos como el trigo burgol, frutas y verduras como berenjenas, cebollas, calabaza, etc., gran variedad de especias, cordero y productos lacteos, estos últimos muy importantes en sus cocina, dando como resultado gran variedad de sabor y aroma en sus platos.

La característica principal de las mesas armenias radica en la abundancia y en la variedad de comida. Todos los platos de entradas son muy característicos y necesarios como el Sarmá, hojas de parra curadas rellenas con arroz y especias; el Bastermá, fiambre de carne vacuna ahumada y curada en sal y untada con especias orientales; el Mutabel, puré de berenjenas asadas procesadas con salsa de sésamo y el Tabulé, ensalada oriental con trigo, morrón verde, cebolla de verdeo, tomate y perejil. 

Entre sus platos típicos hay que destacar los bourek, que son unos pasteles rellenos de carne, queso o espinacas. Sudjuk son unas salchichas picantes, los kebobs, pinchos con carne a la brasa. Tabouleh, ensalada de trigo condimentada con tomates, perejiles, lechugas picadas, y menta. Hummus que es un puré de garbanzos, etc.

Hummus.


Entre los platos principales, las brochettes tienen un lugar de privilegio en esta cocina y pueden aparecer en todas sus variantes con cordero, carne vacuna o pollo. Al mejor estilo armenio se sirven, envueltas con un pan muy finito y acompañado con un sabroso Arroz Pilav (saltado con fideos cabello de ángel y cocinados con caldo), o bien untadas con yogurt (madzún), hojas de menta y rodajas de tomate y morrón verde. 

Otros platos típicos para deleitarse son el Pashá Boreg, una especie de lasagna de masa fila rellena con queso parmesano y muzzarella, o el Michugov Kefté, que tiene una corteza de carne y trigo, rellenas de carne picada, cebolla y nuez. 

Y los dulces son un capítulo aparte. Por lo general, el café oriental o con borra está acompañado por el Bakhlava y los Deditos de Novia, realizados con masa fila, rellenos con nuez, clavo de olor y canela, y rociados con almíbar casero. El Mamul y los Gurabié, unas masas secas rociadas con azúcar impalpables, también son la compañía perfecta para el café. 

En lo referente al dulce hay que destacar Bakhlava, pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo (phylo) y bañado en almíbar, jarabe de miel. Las frutas secas son muy típicas en la cocina de Armenia.

Bakhlava.


En cuanto a la bebida típica, destacar el kvas, bebida de centeno fermentado, dulce; Kéfir, bebida de leche fermentada.


Receta de Baklava 

Características 

Alimento base: Masa phila
Dificultad: Media
Tiempo preparación: 160 min.
Comensales: 4
Estacionalidad: Todo el año
País: Armenia

Ingredientes
  • 1 kg. de Azúcar 
  • 1 rama de Canela 
  • 3 o 4 rodajas de Limón 
  • 400 c.c. de Agua 
  • 6 u. Clavo de olor 
  • Jugo de limon algunas gotas
  • 50 g. de Azúcar 
  • 200 g. de Manteca clarificada 
  • 300 g. de Nueces o almendras 
  • 500 g de Masa phila 

Preparación

Picar las nueces o almendras y mezclar con el azúcar.
Cortar la masa del tamaño de la asadera que se va a usar.
Disponer en una placa enmantecada de a 2 hojas de masa fila pincelándolas con manteca clarificada.
Luego de 12 o 14 hojas colocar el relleno en forma pareja, A continuación seguir colocando hojas de fila pincelando cada 2 hojas, poner la misma cantidad de hojas que se pusieron abajo.
Terminar pincelando con manteca la superficie.
Para poder cortar con mas facilidad las porciones, colocar la bandeja en la heladera por 10 min. Y luego cortar porciones (cuadrados o rombos) de no más de 4 cm de lado, con un cuchillo bien afilado.
Hornear por 10 min. A horno fuerte y luego 40 min. más a horno bajo hasta que se dore.
Retirar y bañar con almíbar.

Almíbar: Se ponen todos los ingredientes en un recipiente (sin revolver), se lleva a fuego fuerte y cuando rompe el hervor se deja hervir durante 5 minutos, y se retira del fuego. Se utiliza a temperatura ambiente.

1 comentario: