lunes, 23 de diciembre de 2013

Las cruces armenias (Jachkar)


El famoso jachkar de Goshavank
esculpido en 1291 por Poghos.
Un jachkar o jachtkar (en armenio: խաչքար, «cruz de piedra», es una piedra conmemorativa grabada específica del arte armenio, presente desde la Antigüedad en todo el territorio de la Armenia histórica y que en la actualidad se encuentra y conserva en particular en Armenia. 

Desde el 17 de noviembre de 2010, « El arte de las cruces piedra armenias. El simbolismo y técnica de esculpido de las Khachkars» figura en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco

En armenio, la palabra « xač‘k‘ar» (խաչքար) se compone de « xač‘», « cruz» (խաչ), y « k‘ar», « piedra» (քար). Literalmente el nombre significa « cruz-piedra» y se traduce como « cruz sobre piedra» o « piedra en cruz» (la frecuente traducción « cruz de piedra» es en realidad defectuosa, ya que un jachkar no suele tener forma de cruz). 

Historia 

Los primeros jachkares aparecieron en el siglo IX, durante el periodo de renacimiento armenio que siguió a la liberación del dominio árabe. El jachkar más antiguo que se conoce fue esculpido en el año 879 (aunque existen precursores más rudimentiarios). Erigido en Garni, está dedicado a la reina Katranide, esposa del rey Ashot I Bagratuni. El periodo de máximo esplendor en la escultura del jachkar se alcanzó entre los siglos XII y XIV. Vino después un declive con la invasión de los mongoles a finales del siglo XIV. Después se produjo un nuevo renacimiento entre los siglos XVI y XVII, pero nunca se volvió a alcanzar el desarrollo artístico del XIV. En la actualidad, la tradición permanece y se pueden encontrar aún escultores de jachkares en algunos lugares de Ereván.

En la actualidad quedan unos 40.000 jachkares. La mayoría de ellos están al aire libre, aunque algunos se encuentran dentro de los monasterios armenios. 

Se cree que los tres mejores jachkares son los siguientes: 

  1. Uno en Geghard, esculpido en 1213, probablemente por los maestros Timot y Mjitar 
  2. El jachkar del Santo Redentor en Haghpat (ver galería), esculpido en 1273 por el maestro Vahram 
  3. Un jachkar que se encuentra en Goshavank y fue esculpido en 1291 por el maestro Poghos). 

Bastantes ejemplares de calidad se han trasladado al Museo Histórico de Ereván y a la catedral de Echmiadzin. En Armenia, el lugar en el que hay concentrados más jachkares es el campo de jachkares del cementerio de Noraduz o Noratus, en la orilla occidental del Lago Sevan, en el que existe un campo santo con unos 900 jachkares de varios periodos y estilos. Con anterioridad, el mayor grupo se encontraba en el cementerio de Yulfa, en la República Autónoma de Najicheván (Azerbaiyán), hasta que fueron destruidos por su gobierno.

Fuente: Wikipedia

Jachkar moderno con simbología armenia tradicional en (Ereván).

Jachkar medieval (Monasterio de Sanahin, 1902).


domingo, 22 de diciembre de 2013

Imágenes del Monasterio de Tatev


Vista general del monasterio sobre el precipicio.


Reconstrucción de la Iglesia de San Gregorio el Iluminador.


Vista de la imponente muralla con una de las puertas.



Piedras con cruces armenias (Jachkars).


Una de las galerías interiores.


Domo de la bóveda de la Iglesia de San Pedro y San Pablo.



Rueda de molino de la Almazara. Tatev era un importante centro económico.



El Renacimiento del Monasterio Tatev





El monasterio de Tatev fue construido en Armenia, en el siglo IX, a 1.600 metros de altura. Durante la Edad Media se convirtió en uno de los centros espirituales más importantes del momento. 

Allí vivían 500 monjes que crearon, cinco siglos después, una floreciente universidad que destacó en estudios científicos, religiosos y literarios. 

Durante su apogeo, Tatev estuvo a la vanguardia de la educación. Filósofos, teólogos, músicos y artistas se juntaron aquí y contribuyeron con sus conocimientos al desarrollo de esta universidad. 

Rodeado por un imponente muro, que les sirvió de protección en el pasado, el complejo del monasterio comprende entre otros monumentos, tres iglesias. Ahora un proyecto llamado "Renacimiento de Tatev" busca restaurar el monasterio y recordar su tradición monástica y universitaria. 

Entre los monumentos que serán restaurados se encuentra esta famosa columna oscilante, un trabajo único de la ingeniería medieval. Levantada en el año 904, su técnica constructiva consigue que se incline ante movimientos sísmicos o por el temblor provocado por los caballos, para volver luego a su lugar. La columna tembló considerablemente durante el terremoto de 1931, que dejó el monasterio seriamente dañado. 

"Después del terremoto de 1931, el monasterio fue restaurado en varias ocasiones. Pero en los ochenta, durante los últimos años de la era soviética, hubo un último intento de recuperación total. Desgraciadamente se cometieron muchos errores estructurales y hubo escapes de agua", explica Pegor Papazian, de la De la Fundación Nacional de la Competencia de Armenia. 

Algunos de los monumentos remodelados bajo la era soviética volverán a ser restaurados, incluida la base del campanario y la cúpula de la catedral de San Pablo y San Pedro, la principal del complejo. También la parte superior de la muralla. 

Gaianè Casmati es una de las encargadas de las obras de restauración y una de las principales expertas en la historia de este monasterio. Gaianè vive entre Armenia e Italia y trabaja en el Centro de Estudios Armenios en Milán. 

"Este monasterio ha tenido una historia muy agitada. Desde que se construyó hasta hoy en día, ha sido destruido en numerosas ocasiones, ya sea por terremotos o por ataques enemigos. A partir de 1920 estuvo prácticamente abandonado y ahora, la Iglesia quiere devolverle su estatus de antaño, cuando se consideraba un rayo de luz en Armenia". 

"Las primeras intervenciones que se harán se encargarán de estas antiestéticas filtraciones de cemento, que vienen de las remodelaciones que se hicieron en los 80. El cemento usado era de baja calidad y muy líquido, lo que ha hecho que se filtre en los muros y ha tapado incluso las inscripciones antiguas. 

Este cemento también ha provocado incrustaciones de sal en las paredes, que ha dañado las piedras y vamos a quitarlo". 

La restauración del interior de la catedral de San Pablo y San Pedro tendrá una importancia especial. En 930 la iglesia estaba decorada con frescos que eran todavía visibles tras el terremoto de 1931 como muestra esta foto antigua. Era una representación de Cristo sentado en un trono rodeado de santos y profetas. 

Pero ahora los frescos, prácticamente han desaparecido. 

En la época soviética el suelo original de la iglesia fue sustituido por éste, de mármoles coloridos que rompe completamente la armonía del templo. Será reemplazado por otro, de una piedra más apropiada. 

Pero el proyecto "Renacimiento de Tatev" no comprende sólo la restauración del monasterio. Pretende desarrollar el turismo en la zona y para ello está creando las infraestructuras apropiadas. 

"Hay seis pueblos rodeando al área de Tatev, en el otro lado del desfiladero, que están muy empobrecidos. El monasterio es una ventaja para la zona. Esta gente no tiene una agricultura competitiva, no tienen recursos naturales, pero tienen a Tatev. Esto traerá turistas, hará que la gente pueda ganarse la vida y se creará empleo". 

Los promotores esperan que el monasterio se convierta en un reclamo para estudiantes, artistas, estudiosos e incluso peregrinos. 

Sólo el tiempo dirá si esta zona, remota y deprimida, podrá florecer gracias al monasterio Tatev.


Plano del monasterio.


El Gazevan: La columna oscilante del monasterio de Tatev


Una cruz armenia remata la columna Gazevan.
Si por alguna cosa entre las muchas maravillas que tiene destaca el monasterio de Tatev es por la celebre columna oscilante, conocida como Gazevan, que es un monumento dedicado a la Santísima Trinidad. Se encuentra al sur de la Catedral, situada en un patio exterior.

La columna Gavazan es la más famosa construcción del monasterio Tatev, es una pieza de una tecnología sorprendente para la época en la que se erigió. Es capaz de avisar con anticipación desde temblores de la tierra hasta grandes movimientos de tropas. según relatan las crónicas.

La columna es de unos ocho metros de altura y varias toneladas de peso en forma de octaedro y está coronada con una cruz de piedra. Tiene pocos adornos y no tiene inscripciones, desde su construcción apenas ha sufrido modificaciones. El propósito fundamental de la columna es alertar de los temblores de tierra de menor importancia y por lo tanto dar señales de alerta temprana sobre posibles terremotos de mayor intensidad. La columna vuelve a su posición vertical después de que se ha movido.

Es un pilar hecho a partir de roca local y su mecanismo consiste en un intrincado sistema de pesos y contrapesos anexados a su parte inferior que, ante el menor movimiento de la tierra, la llevan a oscilar frenéticamente de lado a lado. 

Su construcción tardó entre cinco y seis años y tuvo lugar durante la última década del siglo IX, mientras que los detalles ornamentales se cree que fueron agregados durante los primeros años del siglo X. 

La columna Gavevan en el patio exterior.
Tan sensible llegó a ser en el pasado que incluso, según escritos de la época, era capaz de alertar a los monjes de la llegada de ejércitos invasores. Algo de vital importancia ya que las espesas nieblas que suelen cubrir la región son capaces de limitar la visión a unos pocos metros, dándole la oportunidad a una fuerza invasora de avanzar sigilosamente por el área y sorprender a los defensores del monasterio cuando no quedaba tiempo alguno de preparar las defensas. 

Si bien la columna aun permanece prácticamente intacta, durante el terremoto de 1931, que causó graves daños al monasterio, sufrió daños en su mecanismo de contrapesos, debiéndose ademas reforzar el bloque de piedra principal de la columna con bandas metálicas; razón por la cual ya no es tan sensible como solía ser en el pasado. 

Por desgracia, se desconoce quién fue la persona que dio origen a tan ingeniosa maravilla de la ingeniería.

Hoy en día aún se trabaja en la reconstrucción del monasterio de Tatev y en el descubrimiento de sus afamados "secretos" en los que la leyenda se funde con la ciencia, la tecnología y el saber mediaval más inesperado como esta fascinante "columna oscilante", sobre la cual tantas leyendas han circulado en Armenia, Anatolia y Oriente Medio.


Fuente: People of Ar



sábado, 21 de diciembre de 2013

Monasterio de Tatev




Aunque lo parezca no se trata de una de las localizaciones para las películas del Señor de los Anillos o el Hobbit. Aunque da perfectamente el estilo para que se rueden en este lugar escenas de "La Desolación de Smaug". 

El monasterio Tatev es un monasterio armenio del siglo octavo que se encuentra situado en una gran meseta de basalto cerca de una aldea en la provincia de Syunik Tatev en el sureste de Armenia. 

Construido sobre un antiguo lugar de culto pagano, el conjunto monástico se encuentra en el borde de una profunda garganta del río Vorotan. 

Tatev es conocida sobre todo por haber sido la sede del obispado de Syunik y desempeñó un papel significativo en la historia de la región como centro de la actividad económica, política, espiritual y cultural. 

En los siglos XIV y XV el Monasterio Tatev acogió una de las más importantes universidades medievales armenias, la Universidad de Tatev, que contribuyó en el avance de la ciencia, la religión y la filosofía, la reproducción de libros y tambien en el desarrollo de la pintura en miniatura. 

Los estudiosos de la Universidad de Tatev contribuyeron a la preservación de la cultura armenia y credo durante uno de sus períodos más turbulentos de su historia cuando todavía no se había consolidado el control otomano sobre la región.

Fuente: People of Ar



Visita virtual al monasterio de Tatev.



Sin duda alguna los aficionados a la fotografía disfrutaran del monasterio de Tatev.



martes, 17 de diciembre de 2013

El Albaricoque: La Manzana de Armenia


Frutos del Prunus Armeniaca.
Prunus armeniaca, denominado comúnmente albaricoque (Perú), albaricoquero (en España y Venezuela), albergero (Aragón), chabacano (en gran parte de México), damasco (en Andalucía, Canarias, el Cono Sur sudamericano y Cuba), piesco (en Asturias) o pavía (en Galicia), es un árbol frutal originario de China (donde fue hallada la variedad originaria salvaje), Armenia y Siria. 

El albaricoquero es originario de Asia central, en la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China. Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos y es la tierra que da nombre a su nombre científico. En los países cercanos a Armenia se le suele llamar "la manzana armenia". 

Se cree que los griegos lo introdujeron en Europa aproximadamente el año 400 (A.C.). Los romanos posteriormente lo extendieron aún más hacia el año 70 a. C. llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera. 

Turquía es el mayor productor mundial de albaricoques, seguido por Irán y Uzbekistán. Actualmente Turquía produce el 85 por ciento de los albaricoques (damascos) secos. En España, el cultivo de esta especie ocupaba en 2006 según datos oficiales una extensión de 18.150 ha, siendo las principales provincias productoras Murcia con 10.152 ha, Valencia con 3.496 ha y Albacete con 1.915 ha.

Flores del Prunus Armeniaca.
El nombre francés, abricot, alemán, Aprikose, e inglés, apricot derivan del español albaricoque que es una adaptación del árabe al-burquk, derivación a su vez del Griego Antiguo πρεκοκκια [/prekokia/] o πραικοκιον [/prekokion/], adaptado del Latín praecox o praecoquus, posiblemente haciendo referencia a que el árbol florecía temprano en primavera. La denominación damasco es probablemente una asociación de la fruta con la ciudad de Damasco, Siria. En algunas partes de Andalucía se le denomina albérchigo. 

Albérchigo y aprisco deriva de la misma palabra, persicum, de la que proceden los nombres del melocotón en diversas lenguas europeas. 

Otros nombres que nos podemos encontrar: Abercoque, abercoquero, abricoquero, abridor, albarcoque, albaricoque, albaricoquero, albarillo, alberchigal, alberchiguero, albercho, albercoqué, albercoquero, alberge, albergero, albericoquero, alberillo, albérchigo, alvarillos, chabacano, coque, damasco, damasquillo, domasquino, matachicos, pavía, paviar, pavío/a, piescal, piesco/a, piescu, prisco.



Fuente: Wikipedia




domingo, 15 de diciembre de 2013

Vestidos tradicionales de las mujeres armenias



El vestido de los armenios refleja una rica tradición cultural. La lana y pieles fueron utilizadas por los armenios y el algodón después de que se empezara a cultivar en los valles fértiles proveniente de la India. La seda importada de China fue utilizado por la realeza, durante el período de Ararat (Urartu). Más tarde, los armenios criaron sus propios gusanos de seda y produjeron sus propios vestidos de seda, siendo un jalón importante de la difusión de este tejido hacia occidente. 

La tradición de los vestidos de las mujeres armenias comienza durante el período de tiempo Urartu / Ararat, en el que los vestidos fueron diseñados con seda color crema, bordada con hilo de oro. Algunos de los trajes tradicionales que os ofrecemos son réplicas de los vestidos que se pueden documentar en medallones desenterrados por los arqueólogos en Toprak Kale cerca del lago Van, que hace unos 3.000 años fue el sitio de la capital del Reino de Van.

Fuente: People of Ar



lunes, 9 de diciembre de 2013

Chica chechena canta la canción patriótica armenia Hay Kajer




La chica que canta la canción es chechena, musulmana del Norte del Caucaso. Culturalmente tiene más que ver con los tradicionales enemigos del pueblo armenio. Lo canta en un festival de música de la Comunidad de Estados Independientes, que sustituyo a a la antigua URSS.

En la imagen del fondo se ve el mítico Monte Ararat irredento para los armenios en territorio de la actual República de Turquía. Eso me hace suponer que el festival de música es en Armenia.

Es un momento mágico, ante cierta animadversión de algunos de los presentes consigue trasmitir a la audiencia armenia de la sala un gesto de autentica amistad entre pueblos cercanos y lejanos a un mismo tiempo.

Hay Kajer significa en armenio: "Bravos armenios" y esta considerada una canción revolucionaria armenia de los primeros tiempos, finales del XIX y principios del XX en su lucha por la independencia de los imperios ruso, otomano y persa.




Armenia: Su origen



Armenia: su historia, su tradición, su cultura y personajes famosos de Armenia.


Una pequeña introducción sobre algunos aspectos que todos debemos conocer pera entender mejor a los armenios y a su país. Armenia fue en el pasado mucho más grande e importante de lo que es hoy en día. Actualmente podemos decir que el país reconocido oficialmente como Armenia es la reserva y el centro de una país y una cultura que ha sido mutilada por la historia. Una cultura y un pueblo de una riqueza y una importancia histórica y cultural que intentaremos ir desvelando al público español en este blog.



Armenia y la influencia árabe en su música




Armenia es un país caucásico que cuenta con influencia musulmana dentro de su música. 
La primera pieza musical es un canto popular con instrumentación armenia; la influencia árabe es muy reducida.
La segunda pieza musical es música folklórica armenia con influencia preponderantemente árabe.


jueves, 5 de diciembre de 2013

Historia de la Armenia por Eujenio Boré





Es un libro ya viejo, pero debido a que podemos acceder libremente al mismo nos parece que es de interés darlo a conocer a nuestros lectores en este blog. Lo vamos a estudiar con detalle porque puede ser una buena fuente de la que salgan algunas entradas interesantes.

¿Fue Armenia el Paraíso Terrenal? La clave de las fuentes del Eufrates


Armenia representada en un mapa antiguo como centro del mundo identificable en la cartografía antigua como el Paraíso Terrenal.


Una de las muchas cosas curiosas que conocemos sobre Armenia es que este país se ha identificado muchas veces como el lugar en el que estuvo situado el Paraíso Terrenal en la tradición judeocristiana. 

Esta afirmación se basa en la descripción que hace el libro del Génesis de los ríos que tenían su fuente en el Paraíso. 

Os copiamos este texto tomado del libro: Historia de la Armenia de Eujenio Boré y publicado en Barcelona en 1838. Que puede ayudarnos a entender y contextualizar mejor la referencia erudita que os estamos contando. 

"Muchos sabios, que han creído ver en el país de Armenia la antigua posición del Paraíso Terrenal, han fundado su aserto en la existencia de los cuatro grandes ríos que habla el Génesis; y han hallado el Phison, el Gehon, y el Hydekel en el Gur, el Araxes y el Tigris. En cuanto el Eufrates, designado especialmente, no había lugar para entrar en contestaciones, puesto que en efecto nace en el norte y sirve de limite a la Armenia hacia el occidente. Efectivamente, nace este río cerca de la ciudad actual de Erzerum, donde sale de los montes Bin-Gueul, esto es, los mil lagos. Formase de la reunión de otros varios ríos más o menos caudalosos, entre los cuales el más notable es el Kail, que sin duda es el Lycus de Plinio, puesto que esta voz significa lobo en lengua armenia, lo propio que en griego λύϰος . Desde el sitio en el que se reúnen todos los rios que contribuyen a formar el Eufrates, este corre hacia el sur entre la Pequeña y la Grande Armenia; separa la Mesopotamia de la Siria, y entra por fin en el Irak árabe, donde se junta con el Tigris. Estos dos rios desaguan juntos en el Golfo Pérsico, más abajo de la ciudad de Basrah".

martes, 3 de diciembre de 2013

Imágenes del Monte Aragats








El punto más alto de Armenia es el Monte Aragats (4.095 metros). Ese inmenso monte con 4 cimas, es el monte más apreciado por los alpinistas del país. 

En el camino hacia la cima del oeste el lugar más pintoresco es el lago de Piedra (Qari Lich), que se encuentra a una altura de 3.250 metros. 

Desde allí se puede contemplar un panorama espléndido. Por un lado valles verdes, en otro la nieve blanca y en el otro los lagos glaciares grandes y pequeños de Aragats. A lo lejos el Monte Ararat de la Biblia.

En estas imágenes podemos apreciar la iglesia de Vahramashen del siglo XI sobre un promontorio en el río Arkashian. cerca de la fortaleza de Ambert que en armenio significa: Fortaleza de las Nubes.



Lusine Zakarian - Aravot Louso (Amanecer de Luz)



Del album "Armenian Medieval Spiritual Music".

Cantado por la soprano Lusine Zakarian y la Armenian Chamber Orchestra, 
Zareh Sahakiants, de director, en 1980.


Plegaria armenia




Una de las caracteristicas más importantes que define a los armenios es la religión cristiana y la forma peculiar y única en la que se expresan litúrgicamente. Que dan a este país y a esta gente un toque cultural que en algunos aspectos nos hace percibirlos como cercanos y lejanos al mismo tiempo.


Sin querer entrar mucho en detalles os ponemos un poco de información tomado de Wikipedia sobre esta tan peculiar liturgia que tantas cosas tiene en común con el cristianismo primítivo. 

Por cierto Armenia fue el primer lugar del mundo en donde el cristianismo se convirtió en religión oficial.




Rito armenio

El rito armenio es una liturgia independiente. Este rito es utilizado tanto por la Iglesia apostólica armenia como por la Iglesia católica armenia; es también el rito de un significativo número de Iglesias orientales católicas en la República de Georgia.

La liturgia fue establecida en base a las directivas de San Gregorio el Iluminador, fundador y santo patrón de la Iglesia armenia. A diferencia del rito bizantino, las iglesias de rito armenio están generalmente desprovistas de íconos y tienen una cortina que divide al sacerdote y al altar del resto de la gente durante partes de la liturgia, una influencia adquirida de los primeros tiempos apostólicos, en continuación con la tradición judía del sancta sanctorum. El uso de la mitra episcopal y de pan ácimo es reminiscencia de la influencia de misioneros occidentales que en el pasado tuvieron tanto la Iglesia ortodoxa miafisita como los católicos de rito armenio.

El orden de la celebración eucarística en la misa del rito armenio tuvo una temprana influencia por parte del cristianismo siríaco y por los Padres capadocios, así como después tuvo influencias a partir del siglo V por parte de la liturgia de los jerusalemitas. Después, tuvo influencia de rito bizantino desde cerca del siglo X y, por último, tuvo influencias venidas del rito latino durante las cruzadas. Los armenios son la única Iglesia oriental que utiliza vino sin mezcla de agua para la consagración, y fueron criticados tanto en Occidente como en Oriente por sus creencias aparentemente monofisitas. El rito armenio utiliza pan ácimo para la consagración eucarística.

De todas las anáforas armenias, la única actualmente en uso es la anáfora de Atanasio de Alejandría, que se convirtió en la de uso común antes del fin del siglo X, y es una traducción de la versión griega.

sábado, 23 de noviembre de 2013

El legendario coñac armenio


Una de las multiples cosas curiosas de Armenia es que simple y llanamente tienen el mejor cognac, o brandy, que es como lo has de decir si no eres frances, del mundo. 

Para que nos entienda cualquier españolito de a pie. El Terry, El Magno, el Napoleon y otros muchos son unos licores procedentes de un proceso de destilación del vino y envejecimiento en barricas de roble que es y ha sido una de las formas más comunes de elaborar licores. 

Los franceses han dado fama a este procedimiento y es por eso que se ha hecho famoso el nombre de la región de Cognac para denominar este tipo de licores. Resulta que los mejores del mundo se elaboran en Armenia y por lo que dicen los entendidos en esta clase de liquidos la calidad se nota mucho. Por lo tanto podemos afirmar que el tema del coñac se lo toman los armenios muy en serio ya que es su bandera de promoción hacia el exterior.

Entre los amantes de coñac armenio hay innumerables personas famosas, entre los que estuvo Winston Churchill. Le encantaba el "Dvin" coñac armenio. La primera vez que probó el coñac armenio fue en 1943, durante la conocida conferencia de Teherán. Churchill lo amó tanto que desde ese día se bebió una botella del coñac "Dvin" diaria  el resto de su vida. 

Stalin supervisó personalmente la entrega de los "Dvin" al Primer Ministro británico. Durante su vejez, cuando a Churchill se le preguntó cuál había sido el secreto de su longevidad, dijo sin dudar un segundo "No llegar tarde al almuerzo, fumar cigarros Habanos y beber coñac armenio ". 

El primer ministro británico no sólo era un amante de las bebidas nobles, sino que también tuvo un fuerte impacto en la suerte del coñac armenio. Se ha dicho que cuando Churchill se enteró de que la calidad de la "Tvin" había caído, se quejó a Stalin. Se enteró que Markar Setragian, el experto en jefe de "Tvin" y otras marcas de coñac, había sido exiliado a Siberia. Inmediatamente después de la denuncia de Churchill, Stalin liberó a Markar Setragian libre y lo devolvió a su posición anterior. 

Markar Setragian fué el fundador de la nueva tecnología de producción de coñac en la Unión Soviética. A él se le debe la gloriosa variedades del coñac armenio: "Hopelenagan" (el coñac de mayor calidad en la Armenia soviética), "Tvin", "Ereván", "Nayiri", "Donagan", "Akhtamar", "Armenia", "40 Dari", "50 Dari", y otros tantos. La marca de fábrica "Vasbouragan" se dedicó a la memoria del genio creador de coñac. 

Históricamente, Armenia ha sido una tierra productora de vides. Tiene alrededor de tres mil años de historia. Pero los anales del coñac armenio se remontan tan solo al siglo XIX. En 1877 el comerciante del edredones Nerses Tairov, construyó la primera fábrica de vino en la zona del castillo de Ereván. Allí colocó los primeros 102 cubos de bronces para ser usados en destilación de los sobrantes del vino para mejorar su margen de beneficios elaborando el primer coñac o brandy de Armenia. 

Pronto otros armenios como Afrikian, Geozalov y Sarayev siguieron el ejemplo de Tairov y construyeron bodegas. Debido a algunas dificultades en la producción, en 1898 Tairov vendió su fábrica a "Shousdov & Sons". Más tarde, Shousdovs construyó una segunda fábrica y estableció siete fábricas más para el cultivo de la vid y la conservación en diferentes regiones. Después de la muerte de Nicolay Shousdov, sus hijos y Nicolyn Leondyn se hicieron cargo de la organización. 

En 1900 durante la Exposición Internacional de París, Nicolay Shousdov (hijo) presentó sus muestras de coñac para una "cata a ciegas". Después de probarlo y sin saber el origen del coñac, la comisión dio el prestigioso Gran Premio al producto armenio. Debido a su alta calidad, se le permitió a Shousdov etiquetar las botellas como "cognac" y no como "aguardiente".

Es de recordar que la etiqueta de "coñac" sólo se utilizaba hasta ese entonces, para los productos de vid que salían de la provincia francesa de Cognac. De esata manera, el coñac armenio es la única bebida en el mundo al que se le ha dado el privilegio de ser etiquetado como "coñac" por su alta calidad. Pero el más amplio reconocimiento de que el coñac armenio recibió fue en 1913 cuando, entre una treintena de empresas de otros armenios y no armenios, "Shousdov & Sons" comenzó a proveer sus productos al palacio del Emperador de Rusia. 

Nicolay Shousdov (hijo) tenía una personalidad única. Sus habilidades para el marketing eran naturales. Junto con una serie de programas de publicidad que organizó, contrató a hombres presentables, los visitó adecuadamente y los envió a diferentes restaurantes de prestigio en Europa, en donde pedía coñac Shousdov y, cuando le decían que no lo tenían, arman tal escándalo que lograron resultados impresionantes. El coñac Shousdov invadio Europa. La compañía ganó un premio tras otro; medallas de oro de "Nizhni Novgorod", "Nueva Orleans" y concursos de Varsovia y otros. 

En 1912, Shousdov ofreció el zar ruso Nicolay II coñac con una rodaja de limón, frente al Embajador de Francia y toda la nobleza. Después de saborearlo, el zar sonrió y dijo: "Este es un coñac maravilloso, señores: les aconsejo a todos tener uno". 

A partir de entonces el coñac Shousdov se convirtió en una moda, y que con la rebanada de limón se hizo conocido como "Nicolashka". 

Tras la Revolución, la bebida se ofreció en el Kremlin, sobre todo durante visitas de funcionarios extranjeros, ayudando a resolver problemas y abrir muchas puertas. 

El coñac de Armenia es bueno. Es muy apreciado en todo el mundo, incluso en Francia, la cuna del coñac. El punto de vista unánime de los expertos internacionales es que hay dos tipos de coñac: el francés y el armenio. Todos los otros coñacs pertenecen al tercer grupo. 

El coñac armenio también fue elogiada por el escritor ruso Máximo Gorki. En 1928, después de probar el coñac armenio, dijo: "Tal vez sea más fácil subir a la cima del Ararat que subir a la bodega del "Ararat". 

Fuente: Asbarez  

Traducción: Soyarmenio.com.ar


domingo, 3 de noviembre de 2013

Poniendo Armenia en el mapa



El motivo por el que publicamos este mapa es sencillo. Armenia es una de las grandes regiones en donde se desarrollo la historia de la Antigüedad y la Edad Media. Esta claro que cuando los autores que han tratado la materia hablan de Armenia no se están refiriendo a la actual Republica de Armenia, aunque el territorio de este país contemporáneo si que forme parte de la Armenia clásica.

Para que nuestros lectores se vayan poniendo en linea con la geografía clásica diremos que el Ponto Euxino esta representado como Ponti Pars y es el actual Mar Negro, Hicanius Caspii Maris Pars es el actual Mar Caspio. Albania corresponde con el actual Azerbaiyan; Iberia y Colchis con la actual Georgia; Assiriae Pars con la Mesopotamia en el actual Irak y Media Pars con el actual Iran. Todo esto a grandes rasgos.

Ya vamos encontrando algunas cosas que se repetirán en sucesivas entradas cuando hablemos de Armenia.

Mapa de la región entre los mares Negro y Caspio, centradas en Armenia de Waldseemüller. Se trata del primer atlas moderno, preparado por Martin Waldseemüller mediante la traducción de Mathias Ringmann. 

Es una de las ediciones más importantes de Ptolomeo, que contiene muchos nuevos mapas regionales con un total de veinte nuevos mapas basados en el conocimiento contemporáneo se incluyeron por Waldseemüller, además de las tradicionales veintisiete mapas ptolemaicas. 

Martin Waldseemüller y su socio Matías Ringmann, prepararon esta edición de Ptolomeo. El atlas contiene el primer mapa de un atlas dedicado por entero a América (Tabula Terre Nove), a menudo llamado "mapa del Almirante" después de Colón. 

El mapa de Lotaringia (el primer mapa del ducado de Lorena), impreso en negro, rojo y oliva, es uno de los primeros ejemplos de impresión a color. 

Esta edición se reimprimió en 1520 utilizando los mismos bloques de grabado en madera .

martes, 29 de octubre de 2013

Las nevadas cumbres de Armenia



Os ofrecemos dos fotografías de montañas en Armenia. La altitud elevada en la que se encuentra el Altiplano Armenio hace que sea un lugar muy adecuado para que los picos de las montañas luzcan en todo su esplendor como fondo de lagos glaciales. 

La curiosa forma de la nube de la foto de arriba es debida a un efecto que se produce por lo elevado de la meseta con respecto a la cima del pico.

Hablaremos con más extensión sobre las montañas armenias en próximas entradas, ahora la impresión que queremos generar es sobre todo visual.

Desde la antigüedad los paisajes de Armenia son celebres y al ser una zona de paso entre Mesopotamia, Anatolia, Siria y la Transcaucasia han sido fuente de muchas leyendas que han llegado hasta nuestros días como la del Arca de Noé.



lunes, 28 de octubre de 2013

"Grandma's Tattoos" (Los tatuajes de la abuela)


En Armenia hay y han habido historias increíbles. Hemos elegido esta para iniciar los temas del genocidio y la diáspora armenias; entre otras cosas porque nos parece que es una historia que merece ser contada y recordada. 

Armenia no es tan solo bellos paisajes y mujeres jóvenes engalanadas con vestidos tradicionales. Vaya en memoria de todas esas muchachas armenias cuya historia vamos a contar aquí. Siempre están en mi mente cuando disfruto viendo imágenes de bellas muchachas armenias, sobre todo en su mirada.

"La abuela Khanoum no era como todas las demás. Me acuerdo, cuando yo era niña, que ella era como una mujer malvada. Despreciaba el contacto físico. Ésta era una abuela que nunca abrazó, no dio besos. Y llevaba guantes, que escondía manos y tatuajes. Escondían su secreto". Así es como Suzanne Khardalian describe a su abuela. 

Khardalian es la directora y productora de la nueva y fascinante película llamada “Grandma’s Tattoos" (Los Tatuajes de la abuela) que levanta el velo del olvido a miles de mujeres sobrevientes del genocidio armenio que se vieron obligadas a ejercer la prostitución y que estaban tatuadas para distinguirlas de los lugareños. 

"Cuando era niña yo pensaba que eran signos diabólicos que venían de un mundo oscuro. Agitaba el miedo en mí. Sin embargo, los tatuajes en las manos y la cara de la abuela eran un tabú, nunca se habló de ello ", explica Khardalian. "Los tatuajes de la abuela" es un viaje a los secretos de la familia. Finalmente, el secreto detrás de marcas azules de la abuela Khanoum se revelan. 

"La abuela fue secuestrada y mantenida en la esclavitud durante muchos años en algún lugar de Turquía. Ella era también marcada, tatuada como una propiedad, del mismo modo que se marca al ganado. El descubrimiento de la historia me ha conmovido. Comparto la vergüenza, la culpa y la ira que infectó la vida de mi abuela. El destino de la abuela Khanoum no fue una aberración. Por el contrario, decenas de miles de niñas y adolescentes armenias fueron violadas y secuestradas, mantenidas en la esclavitud", explicó Suzanne Khardalian. 

En 1919, justo al final de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas aliadas habían recuperado 90.819 niñas armenias que durante los años de guerra, eran obligadas a prostituirse para sobrevivir, o habían dado a luz a niños después de matrimonios forzados o arreglados o por violación . Muchas de estas mujeres estaban tatuadas como una señal de que pertenecían al secuestrador. Misioneros europeos y estadounidenses organizaron la ayuda, salvando a miles de refugiados que más tarde se dispersaron por todo el mundo a lugares como Beirut, Marsella y Fresno. 

La historia de los tatuajes de la abuela es una película personal sobre lo sucedido a muchas mujeres durante el genocidio armenio de 1915. La cineasta y escritora Suzanne Khardalian hace un recorrido personal en su propia familia para investigar la verdad detrás de Khanoum, su difunta abuela. 

Suzanne Khardalian es una directora de cine independiente y escritora. Estudió periodismo en Beirut y París y trabajó como periodista en París hasta 1985 cuando empezó a trabajar en películas. También tiene una Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tuft y contribuye con artículos en diferentes revistas. Ha dirigido más de veinte películas que se han visto tanto en Europa y los EE.UU. 



domingo, 27 de octubre de 2013

La montaña de los gigantes de piedra descabezados


A pesar de estar en ingles recomiendo ver el video 
ya que refleja muy bien el increíble aspecto de esta singular montaña.

Ya hemos comentado que hay muchas Armenias perdidas en la historia y en el tiempo, y esta es una de las más fascinantes. Armenia ha tenido una continuidad a lo largo del tiempo que se remonta cuanto menos a los tiempos del Imperio Asirio, tema del que hablaremos en otras entradas. Durante el tiempo de los romanos, Armenia fue un estado tapón entre su imperio y sus principales rivales por el poder en Oriente, los partos y los persas sassanidas. Al calor de esa, ya en nuestros días casi olvidada disputa, en el Altiplano Armenio; lugar de paso obligado, se sucedieron reinos de nombre prácticamente olvidados como el de Comaggene que nos ha dejado como testimonio este casi onírico monumento arqueológico.

El Monte Nemrod; en turco Nemrud Dad y en armenio: Նեմրութ լեռ) es una peculiar montaña de 2.134 metros de altura en el sur del Altiplano Armenio, notable porque en la cumbre se erigieron una serie de grandes estatuas en torno a lo que se supone que es una tumba real del siglo primero antes de Cristo.

La montaña se encuentra a 40 km al norte de Kahta, cerca de Adiyaman. En el 62 aC, el rey Antíoco I Theos de Comagene construyo en la cima de la montaña una tumba-santuario flanqueado por enormes estatuas (8-9 m de alto) de sí mismo, dos leones, dos águilas y varios dioses griegos, armenios y persas, como Hércules-Vahagn, Zeus-Aramazd o Oromasdes (asociado a la iraní dios Ahura Mazda), Tyche, y Apolo-Mitra. 

Estas estatuas, aparecían en postura sentada, con los nombres de cada dios inscritos en ellos. Las cabezas de las estatuas en algún momento fueron retiradas de los cuerpos, y ahora están esparcidos por todo el lugar componiendo un alucinante espectáculo que hace más impresionante la aridez del lugar.

Detalle de la terraza Este con las cabezas gigantes
de las estatuas caídas de Antióco I, Heracles, un águila y un león.

Recomendamos completar la información con los siguientes artículos:


Ropa femenina tradicional de Armenia



Una selección de hermosos trajes tradicionales típicos de las mujeres armenias. 

Fotografía por: Ilya Vartanian y Karen Adriano. 


Letra de la canción en armenio con traducciones al ingles y al español: 

Armenio: 

Ganchum em ari ari, 
yar boyit mernem 
ches kali mukhet mari 
asa inch anem 

Puncherov vart em kakhel, 
yar boyit mernem 
ko tartzin jampi shakhnel 
asa inch anem 

Varteri shakhov tatsen, 
yar boyit mernem 
shakhere sirdis latsne 
asa inch anem 

Inglés: 

I'm calling you, come my love, 
i'd die for your tall body 
you aren't coming, may your hearth go out; 
tell me, what can i say? 

I gathered boquets of roses, my love, 
i'd die for your tall body 
the roads are crying, awaiting your return; 
tell me, what can i say? 

The roses are wet with dew, my love, 
i'd die for your tall body 
those drops of dew are my heart's tears, 
tell me, what can i say? 

Español: 

Te estoy llamando, ven mi amor, 
moriría por tu cuerpo alto 
no vienes, pero tu corazón sale; 
dime, ¿qué puedo decir? 

Reuní capullos de rosas, mi amor, 
moriría por tu cuerpo alto
los caminos están llorando, esperando tu regreso; 
dime, ¿qué puedo decir? 

Las rosas son mojados por el rocío, mi amor, 
moriría por tu cuerpo alto 
las gotas de rocío son las lágrimas de mi corazón, 
dime, ¿qué puedo decir?

sábado, 26 de octubre de 2013

Monasterio a orillas del lago Sevan

El monasterio de Sevanavank Foto: Bruno Morandi.

Al este del lago Sevan está situado a 2.000 m de altitud y es uno de los lagos más altos del mundo. Rodeado por montañas, extiende sus majestuosas y austeras aguas a lo largo de 60 km. El monasterio se encontraba cuando se construyo en una de las antiguas islas del lago. Es una de las grandes curiosidades turísticas del país.

Es a esto precisamente a lo que nos referimos cuando hablamos de la imponente belleza del paisaje de Armenia que preferimos plasmar con fotos y relatos de la gente que lo ha contemplado que con frios datos, a pesar de que estos son imprescindibles para poder llegar a entender lo que las imagenes nos reflejan.

Para entenderlo hay que tener en cuenta que la altura más grande de la Peninsula Ibérica, el Mulhacen se situa en los 3.279 metros. Armenia es un país considerablemente elevado y sus principales alturas, de las que hablaremos en entradas siguientes son más elevadas que en España.


Algunos datos geográficos de la actual República de Armenia

Datos tomados de Wikipedia.

Visto todo junto nos da la idea de un extraño país con una más que particular geografía de lagos de montaña y volcanes con las cumbres nevadas. Una de las cosas que quiero reflejar en este blog es la enorme belleza del paisaje armenio y los datos que damos en esta entrada son más una referencia que una descripción exacta. Por suerte contamos con la fotografía, y nuestra propia mirada.

Armenia (nombre local, Hayastani Hanrapetut'yun) es un estado en el suroeste de Asia, al este de Turquía. Es un país sin salida al mar situado en Asia menor, entre los mares Negro y Caspio. Limita al norte y al este con Georgia y Azerbaiyán, y al sur y al oeste con Irán y Turquía. 

Geografía física 

Armenia está situada en la Transcaucasia, la zona al suroeste de Rusia, entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Se encuentra entre las mesetas de Irán y de Asia Menor, el mar Negro y las llanuras de Transcaucasia y Mesopotamia. La Armenia moderna ocupa tan solo una parte de la Armenia histórica, cuyo centro estaba en el valle del río Araks y la región alrededor del Lago Van en Turquía. Armenia limita al Norte con Georgia, al este con Azerbaiyán, al suroeste con la República autónoma de Najicheván, al sur con Irán y al oeste con Turquía. 

Relieve 

El terreno armenio es principalmente montañoso. Hace veinticinco millones de años, una agitación geológica empujó la corteza terrestre para formar la meseta armenia, creando así la compleja topografía de Armenia. La cadena montañosa del Cáucaso Sur se extiende desde en norte del país, siguiendo hacia el sureste entre el Lago Sevan y Azerbaiyán, pasando luego por la frontera armenio-azerbaiyana hasta Irán. Así situada, las montañas hacen que el viaje norte-sur y sur-norte sea muy dificultoso. El proceso geológico continua hoy día, con terremotos devastadores. En diciembre de 1988, la segunda ciudad más grande del país, Lininakan (hoy día Gyumri), sufrió serios daños a causa de un terremoto que mató a más de 25.000 personas. 

Aproximadamente la mitad de los 29.800 kilómetros cuadrados de la superficie armenia tiene una altitud de 2.000 metros o más y tan sólo un 3% del área del país está por debajo de 650 metros. Los sitios de menor elevación se encuentran en los vallos del ríos Araks y Debet, al norte del país, con altitudes de 380 y 430 metros respectivamente. La altitud en el Cáucaso Sur varía entre 2.640 y 3.280 metros. Al suroeste de esa cordillera, se encuentra la meseta armenia, la cual está salpicada de pequeñas sierras y volcanes inactivos. El mayor de estos, el Aragats, de 4.095 metros de altitud, es también el punto más alto del país. La mayor parte de la población vive en la zona oeste y noroeste del país, donde se encuentran las dos mayores ciudades: la capital Ereván y Gyumri. 

Ríos y Lagos 

Los ríos son cortos y rápidos. Entre los ríos del país hay que mencionar el Araks y el Debet en el extremo norte. Los valles de los ríos Debet y Akstafa forman las principales rutas hacia Armenia desde el norte conforme pasa a través de las montañas. 

El lago Sevan, de 72,5 km en el punto más ancho y 376 km de largo, es con diferencia el lago mayor. Queda a 2.070 msnm en la meseta. El terreno es de lo más abrupto en el extremo sureste, que es drenado por el río Bargushat, y más moderado en el valle del Araks en el extremo suroeste. La mayor parte de Armenia es tá recorrido por el Araks o sus afluentes, el Hrazdan, que fluye desde el lago Sevan. El Araks forma la mayor parte de la frontera armenia con Turquía e Irán mientras que las montañas Zangezur forman la frontera entre la provincia meridional de Armenia de Syunik y la vecina república autónoma de Najicheván azerbaiyana.

Situar un lugar en el mapa puede que no sea fácil


En un principio situar un lugar en el mapa puede resultar fácil, pero este no es el caso de Armenia. Si la buscamos en un mapa político actual nos sale un pequeño país encajonado entre otros dos países enanos como ella misma: Georgia y Azerbaiyan, y con fronteras con dos gigantes y un coloso: Turquía, Irán y Rusia.

Hasta eso parece que todo esta dicho, un pequeño país sin importancia ni costa al mar ninguna, a mitad de camino del mar Negro y el Mar Caspio al sur de las montañas del Cáucaso para mayor precisión.

La verdad es que resulta sorprendente, en principio, que afirmemos que Armenia ha sido un lugar importante no solo ahora sino a lo largo de los tiempos y que la gente que lo habita, a los que nosotros conocemos como armenios han sido y son todavía gente culturalmente importante y no solamente habitantes de un país perdido en medio de las mesetas que desde siempre han conformado su país.

Podríamos decir muchas cosas, y las iremos diciendo en las siguientes entradas. Solo adelantaremos una, que es casi de obligación: La actual República de Armenia no es sino tan sólo una parte de la Armenia histórica y desde luego todas las personas que se consideran asimismo armenios no viven en esa actual república ex-soviética.

De hecho podemos hablar de muchas Armenias en la memoria de la historia, de las cuales la República de Armenia de la que estamos hablando a modo de presentación en esta segunda entrada es tan solo una que el capricho de la historia ha hecho que sea la única independiente y referencia para todos los armenios del mundo.

De todas esas Armenias hablaremos en este blog, y nos iremos tomando el tiempo que sea necesario para hacerlo como Armenia se merece.


Mensaje de bienvenida a este blog

Tengo un poco como tradición cuando publicó un blog el poner algunas cosas en la primera entrada a modo de mensaje de bienvenida.

Pues bien, quizás de todos los blogs que he publicado, y ya tengo más de uno, este es el que menos claro tengo que escribir aquí.

El motivo por el que lo escribo lo tengo muy claro, pero todavía es pronto como para manifestarlo abiertamente.

Por lo tanto me parece que esta entrada se vera más de una vez modificada a medida que vaya pasando el tiempo, lo que visto con perspectiva no es algo malo del todo.

Por lo tanto esta especie de viaje continuara y es posible que vaya para largo. Quedáis advertidos los que se tomen el trabajo de leer esto. Que ya son ganas de perder el tiempo.