martes, 29 de octubre de 2013

Las nevadas cumbres de Armenia



Os ofrecemos dos fotografías de montañas en Armenia. La altitud elevada en la que se encuentra el Altiplano Armenio hace que sea un lugar muy adecuado para que los picos de las montañas luzcan en todo su esplendor como fondo de lagos glaciales. 

La curiosa forma de la nube de la foto de arriba es debida a un efecto que se produce por lo elevado de la meseta con respecto a la cima del pico.

Hablaremos con más extensión sobre las montañas armenias en próximas entradas, ahora la impresión que queremos generar es sobre todo visual.

Desde la antigüedad los paisajes de Armenia son celebres y al ser una zona de paso entre Mesopotamia, Anatolia, Siria y la Transcaucasia han sido fuente de muchas leyendas que han llegado hasta nuestros días como la del Arca de Noé.



lunes, 28 de octubre de 2013

"Grandma's Tattoos" (Los tatuajes de la abuela)


En Armenia hay y han habido historias increíbles. Hemos elegido esta para iniciar los temas del genocidio y la diáspora armenias; entre otras cosas porque nos parece que es una historia que merece ser contada y recordada. 

Armenia no es tan solo bellos paisajes y mujeres jóvenes engalanadas con vestidos tradicionales. Vaya en memoria de todas esas muchachas armenias cuya historia vamos a contar aquí. Siempre están en mi mente cuando disfruto viendo imágenes de bellas muchachas armenias, sobre todo en su mirada.

"La abuela Khanoum no era como todas las demás. Me acuerdo, cuando yo era niña, que ella era como una mujer malvada. Despreciaba el contacto físico. Ésta era una abuela que nunca abrazó, no dio besos. Y llevaba guantes, que escondía manos y tatuajes. Escondían su secreto". Así es como Suzanne Khardalian describe a su abuela. 

Khardalian es la directora y productora de la nueva y fascinante película llamada “Grandma’s Tattoos" (Los Tatuajes de la abuela) que levanta el velo del olvido a miles de mujeres sobrevientes del genocidio armenio que se vieron obligadas a ejercer la prostitución y que estaban tatuadas para distinguirlas de los lugareños. 

"Cuando era niña yo pensaba que eran signos diabólicos que venían de un mundo oscuro. Agitaba el miedo en mí. Sin embargo, los tatuajes en las manos y la cara de la abuela eran un tabú, nunca se habló de ello ", explica Khardalian. "Los tatuajes de la abuela" es un viaje a los secretos de la familia. Finalmente, el secreto detrás de marcas azules de la abuela Khanoum se revelan. 

"La abuela fue secuestrada y mantenida en la esclavitud durante muchos años en algún lugar de Turquía. Ella era también marcada, tatuada como una propiedad, del mismo modo que se marca al ganado. El descubrimiento de la historia me ha conmovido. Comparto la vergüenza, la culpa y la ira que infectó la vida de mi abuela. El destino de la abuela Khanoum no fue una aberración. Por el contrario, decenas de miles de niñas y adolescentes armenias fueron violadas y secuestradas, mantenidas en la esclavitud", explicó Suzanne Khardalian. 

En 1919, justo al final de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas aliadas habían recuperado 90.819 niñas armenias que durante los años de guerra, eran obligadas a prostituirse para sobrevivir, o habían dado a luz a niños después de matrimonios forzados o arreglados o por violación . Muchas de estas mujeres estaban tatuadas como una señal de que pertenecían al secuestrador. Misioneros europeos y estadounidenses organizaron la ayuda, salvando a miles de refugiados que más tarde se dispersaron por todo el mundo a lugares como Beirut, Marsella y Fresno. 

La historia de los tatuajes de la abuela es una película personal sobre lo sucedido a muchas mujeres durante el genocidio armenio de 1915. La cineasta y escritora Suzanne Khardalian hace un recorrido personal en su propia familia para investigar la verdad detrás de Khanoum, su difunta abuela. 

Suzanne Khardalian es una directora de cine independiente y escritora. Estudió periodismo en Beirut y París y trabajó como periodista en París hasta 1985 cuando empezó a trabajar en películas. También tiene una Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tuft y contribuye con artículos en diferentes revistas. Ha dirigido más de veinte películas que se han visto tanto en Europa y los EE.UU. 



domingo, 27 de octubre de 2013

La montaña de los gigantes de piedra descabezados


A pesar de estar en ingles recomiendo ver el video 
ya que refleja muy bien el increíble aspecto de esta singular montaña.

Ya hemos comentado que hay muchas Armenias perdidas en la historia y en el tiempo, y esta es una de las más fascinantes. Armenia ha tenido una continuidad a lo largo del tiempo que se remonta cuanto menos a los tiempos del Imperio Asirio, tema del que hablaremos en otras entradas. Durante el tiempo de los romanos, Armenia fue un estado tapón entre su imperio y sus principales rivales por el poder en Oriente, los partos y los persas sassanidas. Al calor de esa, ya en nuestros días casi olvidada disputa, en el Altiplano Armenio; lugar de paso obligado, se sucedieron reinos de nombre prácticamente olvidados como el de Comaggene que nos ha dejado como testimonio este casi onírico monumento arqueológico.

El Monte Nemrod; en turco Nemrud Dad y en armenio: Նեմրութ լեռ) es una peculiar montaña de 2.134 metros de altura en el sur del Altiplano Armenio, notable porque en la cumbre se erigieron una serie de grandes estatuas en torno a lo que se supone que es una tumba real del siglo primero antes de Cristo.

La montaña se encuentra a 40 km al norte de Kahta, cerca de Adiyaman. En el 62 aC, el rey Antíoco I Theos de Comagene construyo en la cima de la montaña una tumba-santuario flanqueado por enormes estatuas (8-9 m de alto) de sí mismo, dos leones, dos águilas y varios dioses griegos, armenios y persas, como Hércules-Vahagn, Zeus-Aramazd o Oromasdes (asociado a la iraní dios Ahura Mazda), Tyche, y Apolo-Mitra. 

Estas estatuas, aparecían en postura sentada, con los nombres de cada dios inscritos en ellos. Las cabezas de las estatuas en algún momento fueron retiradas de los cuerpos, y ahora están esparcidos por todo el lugar componiendo un alucinante espectáculo que hace más impresionante la aridez del lugar.

Detalle de la terraza Este con las cabezas gigantes
de las estatuas caídas de Antióco I, Heracles, un águila y un león.

Recomendamos completar la información con los siguientes artículos:


Ropa femenina tradicional de Armenia



Una selección de hermosos trajes tradicionales típicos de las mujeres armenias. 

Fotografía por: Ilya Vartanian y Karen Adriano. 


Letra de la canción en armenio con traducciones al ingles y al español: 

Armenio: 

Ganchum em ari ari, 
yar boyit mernem 
ches kali mukhet mari 
asa inch anem 

Puncherov vart em kakhel, 
yar boyit mernem 
ko tartzin jampi shakhnel 
asa inch anem 

Varteri shakhov tatsen, 
yar boyit mernem 
shakhere sirdis latsne 
asa inch anem 

Inglés: 

I'm calling you, come my love, 
i'd die for your tall body 
you aren't coming, may your hearth go out; 
tell me, what can i say? 

I gathered boquets of roses, my love, 
i'd die for your tall body 
the roads are crying, awaiting your return; 
tell me, what can i say? 

The roses are wet with dew, my love, 
i'd die for your tall body 
those drops of dew are my heart's tears, 
tell me, what can i say? 

Español: 

Te estoy llamando, ven mi amor, 
moriría por tu cuerpo alto 
no vienes, pero tu corazón sale; 
dime, ¿qué puedo decir? 

Reuní capullos de rosas, mi amor, 
moriría por tu cuerpo alto
los caminos están llorando, esperando tu regreso; 
dime, ¿qué puedo decir? 

Las rosas son mojados por el rocío, mi amor, 
moriría por tu cuerpo alto 
las gotas de rocío son las lágrimas de mi corazón, 
dime, ¿qué puedo decir?

sábado, 26 de octubre de 2013

Monasterio a orillas del lago Sevan

El monasterio de Sevanavank Foto: Bruno Morandi.

Al este del lago Sevan está situado a 2.000 m de altitud y es uno de los lagos más altos del mundo. Rodeado por montañas, extiende sus majestuosas y austeras aguas a lo largo de 60 km. El monasterio se encontraba cuando se construyo en una de las antiguas islas del lago. Es una de las grandes curiosidades turísticas del país.

Es a esto precisamente a lo que nos referimos cuando hablamos de la imponente belleza del paisaje de Armenia que preferimos plasmar con fotos y relatos de la gente que lo ha contemplado que con frios datos, a pesar de que estos son imprescindibles para poder llegar a entender lo que las imagenes nos reflejan.

Para entenderlo hay que tener en cuenta que la altura más grande de la Peninsula Ibérica, el Mulhacen se situa en los 3.279 metros. Armenia es un país considerablemente elevado y sus principales alturas, de las que hablaremos en entradas siguientes son más elevadas que en España.


Algunos datos geográficos de la actual República de Armenia

Datos tomados de Wikipedia.

Visto todo junto nos da la idea de un extraño país con una más que particular geografía de lagos de montaña y volcanes con las cumbres nevadas. Una de las cosas que quiero reflejar en este blog es la enorme belleza del paisaje armenio y los datos que damos en esta entrada son más una referencia que una descripción exacta. Por suerte contamos con la fotografía, y nuestra propia mirada.

Armenia (nombre local, Hayastani Hanrapetut'yun) es un estado en el suroeste de Asia, al este de Turquía. Es un país sin salida al mar situado en Asia menor, entre los mares Negro y Caspio. Limita al norte y al este con Georgia y Azerbaiyán, y al sur y al oeste con Irán y Turquía. 

Geografía física 

Armenia está situada en la Transcaucasia, la zona al suroeste de Rusia, entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Se encuentra entre las mesetas de Irán y de Asia Menor, el mar Negro y las llanuras de Transcaucasia y Mesopotamia. La Armenia moderna ocupa tan solo una parte de la Armenia histórica, cuyo centro estaba en el valle del río Araks y la región alrededor del Lago Van en Turquía. Armenia limita al Norte con Georgia, al este con Azerbaiyán, al suroeste con la República autónoma de Najicheván, al sur con Irán y al oeste con Turquía. 

Relieve 

El terreno armenio es principalmente montañoso. Hace veinticinco millones de años, una agitación geológica empujó la corteza terrestre para formar la meseta armenia, creando así la compleja topografía de Armenia. La cadena montañosa del Cáucaso Sur se extiende desde en norte del país, siguiendo hacia el sureste entre el Lago Sevan y Azerbaiyán, pasando luego por la frontera armenio-azerbaiyana hasta Irán. Así situada, las montañas hacen que el viaje norte-sur y sur-norte sea muy dificultoso. El proceso geológico continua hoy día, con terremotos devastadores. En diciembre de 1988, la segunda ciudad más grande del país, Lininakan (hoy día Gyumri), sufrió serios daños a causa de un terremoto que mató a más de 25.000 personas. 

Aproximadamente la mitad de los 29.800 kilómetros cuadrados de la superficie armenia tiene una altitud de 2.000 metros o más y tan sólo un 3% del área del país está por debajo de 650 metros. Los sitios de menor elevación se encuentran en los vallos del ríos Araks y Debet, al norte del país, con altitudes de 380 y 430 metros respectivamente. La altitud en el Cáucaso Sur varía entre 2.640 y 3.280 metros. Al suroeste de esa cordillera, se encuentra la meseta armenia, la cual está salpicada de pequeñas sierras y volcanes inactivos. El mayor de estos, el Aragats, de 4.095 metros de altitud, es también el punto más alto del país. La mayor parte de la población vive en la zona oeste y noroeste del país, donde se encuentran las dos mayores ciudades: la capital Ereván y Gyumri. 

Ríos y Lagos 

Los ríos son cortos y rápidos. Entre los ríos del país hay que mencionar el Araks y el Debet en el extremo norte. Los valles de los ríos Debet y Akstafa forman las principales rutas hacia Armenia desde el norte conforme pasa a través de las montañas. 

El lago Sevan, de 72,5 km en el punto más ancho y 376 km de largo, es con diferencia el lago mayor. Queda a 2.070 msnm en la meseta. El terreno es de lo más abrupto en el extremo sureste, que es drenado por el río Bargushat, y más moderado en el valle del Araks en el extremo suroeste. La mayor parte de Armenia es tá recorrido por el Araks o sus afluentes, el Hrazdan, que fluye desde el lago Sevan. El Araks forma la mayor parte de la frontera armenia con Turquía e Irán mientras que las montañas Zangezur forman la frontera entre la provincia meridional de Armenia de Syunik y la vecina república autónoma de Najicheván azerbaiyana.

Situar un lugar en el mapa puede que no sea fácil


En un principio situar un lugar en el mapa puede resultar fácil, pero este no es el caso de Armenia. Si la buscamos en un mapa político actual nos sale un pequeño país encajonado entre otros dos países enanos como ella misma: Georgia y Azerbaiyan, y con fronteras con dos gigantes y un coloso: Turquía, Irán y Rusia.

Hasta eso parece que todo esta dicho, un pequeño país sin importancia ni costa al mar ninguna, a mitad de camino del mar Negro y el Mar Caspio al sur de las montañas del Cáucaso para mayor precisión.

La verdad es que resulta sorprendente, en principio, que afirmemos que Armenia ha sido un lugar importante no solo ahora sino a lo largo de los tiempos y que la gente que lo habita, a los que nosotros conocemos como armenios han sido y son todavía gente culturalmente importante y no solamente habitantes de un país perdido en medio de las mesetas que desde siempre han conformado su país.

Podríamos decir muchas cosas, y las iremos diciendo en las siguientes entradas. Solo adelantaremos una, que es casi de obligación: La actual República de Armenia no es sino tan sólo una parte de la Armenia histórica y desde luego todas las personas que se consideran asimismo armenios no viven en esa actual república ex-soviética.

De hecho podemos hablar de muchas Armenias en la memoria de la historia, de las cuales la República de Armenia de la que estamos hablando a modo de presentación en esta segunda entrada es tan solo una que el capricho de la historia ha hecho que sea la única independiente y referencia para todos los armenios del mundo.

De todas esas Armenias hablaremos en este blog, y nos iremos tomando el tiempo que sea necesario para hacerlo como Armenia se merece.


Mensaje de bienvenida a este blog

Tengo un poco como tradición cuando publicó un blog el poner algunas cosas en la primera entrada a modo de mensaje de bienvenida.

Pues bien, quizás de todos los blogs que he publicado, y ya tengo más de uno, este es el que menos claro tengo que escribir aquí.

El motivo por el que lo escribo lo tengo muy claro, pero todavía es pronto como para manifestarlo abiertamente.

Por lo tanto me parece que esta entrada se vera más de una vez modificada a medida que vaya pasando el tiempo, lo que visto con perspectiva no es algo malo del todo.

Por lo tanto esta especie de viaje continuara y es posible que vaya para largo. Quedáis advertidos los que se tomen el trabajo de leer esto. Que ya son ganas de perder el tiempo.