domingo, 27 de octubre de 2013

La montaña de los gigantes de piedra descabezados


A pesar de estar en ingles recomiendo ver el video 
ya que refleja muy bien el increíble aspecto de esta singular montaña.

Ya hemos comentado que hay muchas Armenias perdidas en la historia y en el tiempo, y esta es una de las más fascinantes. Armenia ha tenido una continuidad a lo largo del tiempo que se remonta cuanto menos a los tiempos del Imperio Asirio, tema del que hablaremos en otras entradas. Durante el tiempo de los romanos, Armenia fue un estado tapón entre su imperio y sus principales rivales por el poder en Oriente, los partos y los persas sassanidas. Al calor de esa, ya en nuestros días casi olvidada disputa, en el Altiplano Armenio; lugar de paso obligado, se sucedieron reinos de nombre prácticamente olvidados como el de Comaggene que nos ha dejado como testimonio este casi onírico monumento arqueológico.

El Monte Nemrod; en turco Nemrud Dad y en armenio: Նեմրութ լեռ) es una peculiar montaña de 2.134 metros de altura en el sur del Altiplano Armenio, notable porque en la cumbre se erigieron una serie de grandes estatuas en torno a lo que se supone que es una tumba real del siglo primero antes de Cristo.

La montaña se encuentra a 40 km al norte de Kahta, cerca de Adiyaman. En el 62 aC, el rey Antíoco I Theos de Comagene construyo en la cima de la montaña una tumba-santuario flanqueado por enormes estatuas (8-9 m de alto) de sí mismo, dos leones, dos águilas y varios dioses griegos, armenios y persas, como Hércules-Vahagn, Zeus-Aramazd o Oromasdes (asociado a la iraní dios Ahura Mazda), Tyche, y Apolo-Mitra. 

Estas estatuas, aparecían en postura sentada, con los nombres de cada dios inscritos en ellos. Las cabezas de las estatuas en algún momento fueron retiradas de los cuerpos, y ahora están esparcidos por todo el lugar componiendo un alucinante espectáculo que hace más impresionante la aridez del lugar.

Detalle de la terraza Este con las cabezas gigantes
de las estatuas caídas de Antióco I, Heracles, un águila y un león.

Recomendamos completar la información con los siguientes artículos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario