jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Fue Armenia el Paraíso Terrenal? La clave de las fuentes del Eufrates


Armenia representada en un mapa antiguo como centro del mundo identificable en la cartografía antigua como el Paraíso Terrenal.


Una de las muchas cosas curiosas que conocemos sobre Armenia es que este país se ha identificado muchas veces como el lugar en el que estuvo situado el Paraíso Terrenal en la tradición judeocristiana. 

Esta afirmación se basa en la descripción que hace el libro del Génesis de los ríos que tenían su fuente en el Paraíso. 

Os copiamos este texto tomado del libro: Historia de la Armenia de Eujenio Boré y publicado en Barcelona en 1838. Que puede ayudarnos a entender y contextualizar mejor la referencia erudita que os estamos contando. 

"Muchos sabios, que han creído ver en el país de Armenia la antigua posición del Paraíso Terrenal, han fundado su aserto en la existencia de los cuatro grandes ríos que habla el Génesis; y han hallado el Phison, el Gehon, y el Hydekel en el Gur, el Araxes y el Tigris. En cuanto el Eufrates, designado especialmente, no había lugar para entrar en contestaciones, puesto que en efecto nace en el norte y sirve de limite a la Armenia hacia el occidente. Efectivamente, nace este río cerca de la ciudad actual de Erzerum, donde sale de los montes Bin-Gueul, esto es, los mil lagos. Formase de la reunión de otros varios ríos más o menos caudalosos, entre los cuales el más notable es el Kail, que sin duda es el Lycus de Plinio, puesto que esta voz significa lobo en lengua armenia, lo propio que en griego λύϰος . Desde el sitio en el que se reúnen todos los rios que contribuyen a formar el Eufrates, este corre hacia el sur entre la Pequeña y la Grande Armenia; separa la Mesopotamia de la Siria, y entra por fin en el Irak árabe, donde se junta con el Tigris. Estos dos rios desaguan juntos en el Golfo Pérsico, más abajo de la ciudad de Basrah".

No hay comentarios:

Publicar un comentario