lunes, 6 de enero de 2014

Arca de Armenia










Armenia (en armenio: Հայաստան, Hayastan, el Հայք Hayq), oficialmente la República de Armenia, es un país eurasiático, sin salida al mar, ubicado en el Cáucaso meridional. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán e Irán, y al sur con el enclave azerí de Najicheván.

Armenia es una ex república soviética, un Estado unitario, multipartidista y democrático que hunde sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV (la fecha tradicional es 301). Aunque Armenia es un estado constitucional secular, la fe cristiana desempeña un papel importante en su historia y en la identidad del pueblo armenio.

Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera oficiosamente como parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en una supuesta frontera imaginaria entre Europa y Asia: En realidad se trata de una nación transcontinental, a medio camino entre los dos ámbitos geográficos. Estas clasificaciones son arbitrarias, pues no hay diferencia geográfica fácilmente definible entre Asia y Europa.

Armenia es actualmente miembro de más de 35 organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Banco Asiático de Desarrollo, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro. Es uno de los integrantes de la Asociación para la Paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, así como de la alianza militar Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Es también miembro observador de la Comunidad Económica Eurasiática, de la Francofonía y del Movimiento de Países No Alineados.

Armenia tiene una población de 3.215.800 (censo de abril del 2006), y es la segunda mayor densidad de población de las ex Repúblicas Soviéticas. Se ha producido un problema de disminución de la población debido al aumento en los niveles de emigración tras la desintegración de la URSS. Las tasas de emigración y de la disminución de población, sin embargo, han disminuido drásticamente en los últimos años, con una moderada afluencia de los armenios que regresan a Armenia, se espera que esta tendencia continúe. Armenia, de hecho, espera que reanude su crecimiento positivo de la población por 2010.

El 97,9% de la población es de origen étnico armenio. Los yazidíes constituyen el 1,3%, y los rusos el 0,5%. Otras minorías incluyen los asirios, ucranianos, griegos, kurdos, georgianos, y bielorrusos. También hay pequeñas comunidades de valacos, morduinos, osetios, udi, y Tats. También existen minorías de polacos y alemanes del Cáucaso, aunque están muy rusificados. Durante la era soviética, los azeríes fueron históricamente la segunda población más grande del país (alrededor de 10% en 1939 ). Sin embargo, debido a las hostilidades con el vecino Azerbaiyán en la disputada región de Nagorno Karabaj, prácticamente todos ellos emigraron de Armenia. Por el contrario, Armenia recibió una gran afluencia de refugiados armenios de Azerbaiyán, dando así una población armenia de carácter homogéneo.

Armenia tiene una diáspora muy grande (8 millones según algunas estimaciones, que supera con creces los 3 millones de habitantes de la propia Armenia), con comunidades existentes en todo el mundo. Las comunidades más numerosas se pueden encontrar: en Argentina, Australia, Canadá, Chipre, Chile, Colombia, también en la Federación Rusa, Estados Unidos, Francia, Georgia, Irán, Israel en donde cerca de 1.000 armenios residen en el barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén, un remanente de una comunidad otrora mayor. Líbano, Siria, Turquía (en su mayoría dentro y alrededor de Estambul) dentro de los que hay que considerar los 40.000 a 70.000 armenios que aún viven en el país, Uruguay y Ucrania. Además, cerca de 130.000 armenios viven en la disputada región de Nagorno-Karabaj, donde constituyen la mayoría.

Datos geográficos

  • Área: 29.800 km²
  • Altura media: 1.800 msnm
  • Altura máxima: 4.095 msnm
  • Costas: no tiene
  • Ubicación geográfica: entre las mesetas de Irán y de Asia Menor, el mar Negro y las llanuras de Transcaucasia y Mesopotamia
  • Fronteras políticas: al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán, al sur con Irán y Azerbaiyán, al oeste con Turquía
  • Clima: seco y continental. En las llanuras, los inviernos son largos y severos y los veranos, cortos y calurosos. En las montañas, el clima es más fresco y las condiciones son mucho más extremas en invierno
  • Vegetación: estepa
  • Subsuelo: rico en minerales como oro, plata, cobre, hierro y sal.

Algunos datos históricos

Alrededor del 600 a. C., se estableció el reino de Armenia bajo la dinastía Oróntida y existió bajo varias dinastías locales hasta el año 428 a. C.

Tras la destrucción del Imperio Seleúcida, el estado sucesor del Imperio de Alejandro Magno, un estado armenio helenístico, fue fundado alrededor del 190 a. C., con Artashes sintiendo bien a sus primeros reyes y al fundador de la dinastía de Artashesid (190 a. C.). Al mismo tiempo, se conformó un nuevo estado separado del reino de Armenia bajo Zariadris, conocida como "Armenia pequeña", mientras que el reino principal adquirió el nombre de Gran Armenia.

El Reino de Armenia alcanzó su máxima expansión entre el 95 a. C. y el 66 a. C. bajo Tigranes el Grande, de la dinastía Artáxida, cuando se convirtió en uno de los reinos de mayor alcance de su tiempo y nombrado por los historiadores "El Imperio de los Tres Mares" puesto que alcanzaba las orillas de los mares Caspio, Negro y Mediterráneo.

A través de su historia, el reino de Armenia gozó de períodos de independencia intermitentes y períodos de autonomía conforme a los imperios contemporáneos. Reyes apoyados o impuestos por el Imperio romano o por Partia, o acordados por ambos, fundaron y destruyeron dinastías, como fue la dinastía arsácida establecida a partir del año 53 por Tirídates I. La localización estratégica de Armenia entre dos continentes la ha sujetado a sucesivas invasiones por los imperios, incluyendo los asirios, los griegos, romanos, bizantinos, árabes, mongoles, persas, turcos otomanos y rusos.

En el año 301, Armenia se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado, por influencia de San Gregorio el Iluminador considerado hoy en día santo patrón de la Iglesia Apostólica Armenia. Tiridates III (238-314) fue el primer gobernante que oficialmente se propuso cristianizar a su gente, y su conversión ocurrió diez años antes de que el imperio romano concediera al cristianismo la tolerancia oficial bajo Galerio y 36 años antes de que Constantinopla fuera bautizada. En el año 405, Mesrop Mashtots creó el alfabeto armenio.

Después de la caída del reino armenio en el 428, la mayor parte de Armenia fue incorporada como marzpanato dentro del Imperio sasánida, gobernado por un marzpan. Después de una rebelión armenia en el 451, los armenios cristianos mantuvieron su libertad religiosa, mientras que Armenia ganó autonomía y el derecho a ser gobernada por un marzpan armenio, mientras que otros territorios imperiales fueron gobernados exclusivamente por persas. El Marzpanato de Armenia duró hasta el 630, cuando la Persia Sasánida fue destruida por el Califato árabe.

Tras la conquista Árabe de Armenia y después del período del marzpanato (428-636), Armenia emergió como un principado autónomo dentro del Imperio árabe, juntándose también los territorios armenios conquistados previamente por el Imperio bizantino. El principado fue gobernado por el príncipe de Armenia, reconocido por el califa y el emperador bizantino. Era parte de la división del emirato administrativo Arminiyya creado por los árabes, que también incluyeron partes de Georgia y de Albania caucásica y tenía su centro en la ciudad armenia de Dvin. El principado de Armenia duró hasta el año 884, cuando recuperó la independencia del debilitado imperio árabe.

Época medieval

En 1045, el Imperio bizantino conquistó la Armenia bagrátida. Pronto, los otros estados armenios cayeron también bajo el control bizantino. La dominación bizantina fue breve, ya que los turcos selyúcidas derrotaron en el 1071 a los bizantinos y conquistaron Armenia en la batalla de Manzikert, estableciendo el Imperio Selyúcida. Para escapar de la muerte o servidumbre a manos de los que habían asesinado a su pariente Gagik II, rey de Ani, un armenio de nombre Rupen se adentró en los desfiladeros de los montes Tauros con algunos compatriotas. Llegó luego a Tarsos, en Cilicia, donde el gobernador bizantino le dio protección, y donde sería finalmente establecido el Reino armenio de Cilicia.

El Imperio Selyúcida pronto comenzó a derrumbarse. A principios del 1100, los príncipes armenios de la familia noble Zakarida establecieron un principado armenio semi-independiente en Armenia norteña y del este, conocida como Armenia zakarida. La familia noble de Orbeliano compartió el control con el Zakarida en varias partes del país, especialmente en Vayots Dzor y Syunik. Seguía habiendo las partes meridionales de Armenia bajo control de dinastías kurdas de Shaddadids y de Ayyubids.

Ocupación extranjera

En 1230 el ilkanato mongol conquistó el principado de Zakaryan, así como el resto de Armenia. Las invasiones mongoles pronto fueron seguidas por las de otras tribus asiáticas centrales, que continuaron de 1200 hasta 1400. Después de incesantes invasiones Armenia se debilitó. En el año 1500, el Imperio otomano y el Imperio safávida se repartieron el territorio de Armenia. El imperio ruso incorporó más adelante Armenia del este (consistiendo en los kanatos de de Erivan y de Karabaj dentro de Persia) en 1813 y 1828.

Armenia otomana

Armenia se convirtió en parte integrante del Imperio otomano con el reinado de Selim II (1524-1574). Sin embargo, la anexión inicial comienza ya con Mehmed II (siglo XV), que ofreció el respaldo otomano para iniciar el Patriarcado Armenio de Constantinopla. Esta situación duró 300 años, hasta la Guerra Ruso-Turca de 1828-1829, cuando la parte oriental de este territorio fue cedida al Imperio ruso. La parte restante, también conocida como Armenia otomana o Armenia occidental, continuó bajo el Imperio otomano hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial.

I Guerra Mundial y genocidio armenio

Mientras el imperio comenzaba a derrumbarse, los Jóvenes Turcos derrocaron al gobierno del sultán Hamid. Sin embargo, con el impacto de la Primera Guerra Mundial y el asalto del Imperio otomano sobre el imperio ruso, el nuevo gobierno comenzó a mirar a los armenios con desconfianza y suspicacia. Esto era debido al hecho de que el ejército ruso mantuvo un contingente de tropas armenias, integrado por unidades irregulares armenias. El 24 de abril de 1915 las autoridades otomanas arrestaron a los intelectuales armenios.

Con la ley de Tehcir, una gran proporción de armenios que vivían en Anatolia falleció como resultado del genocidio armenio. Había resistencia armenia local en la región, desarrollada contra las actividades del Imperio otomano. 

A pesar de la evidencia abrumadora del intento genocida, las autoridades turcas mantienen actualmente que las muertes fueron resultado de una guerra civil, junto con el hambre y las enfermedades, incluyendo muertes en ambos bandos. La gran mayoría de estimaciones acerca del número de armenios muertos comienzan a partir de los 650.000 hasta el millón y medio de personas. Estos hechos se recuerdan cada año el 24 de abril, el día cristiano armenio del Mártir, o día del genocidio armenio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario