martes, 17 de diciembre de 2013

El Albaricoque: La Manzana de Armenia


Frutos del Prunus Armeniaca.
Prunus armeniaca, denominado comúnmente albaricoque (Perú), albaricoquero (en España y Venezuela), albergero (Aragón), chabacano (en gran parte de México), damasco (en Andalucía, Canarias, el Cono Sur sudamericano y Cuba), piesco (en Asturias) o pavía (en Galicia), es un árbol frutal originario de China (donde fue hallada la variedad originaria salvaje), Armenia y Siria. 

El albaricoquero es originario de Asia central, en la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China. Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos y es la tierra que da nombre a su nombre científico. En los países cercanos a Armenia se le suele llamar "la manzana armenia". 

Se cree que los griegos lo introdujeron en Europa aproximadamente el año 400 (A.C.). Los romanos posteriormente lo extendieron aún más hacia el año 70 a. C. llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera. 

Turquía es el mayor productor mundial de albaricoques, seguido por Irán y Uzbekistán. Actualmente Turquía produce el 85 por ciento de los albaricoques (damascos) secos. En España, el cultivo de esta especie ocupaba en 2006 según datos oficiales una extensión de 18.150 ha, siendo las principales provincias productoras Murcia con 10.152 ha, Valencia con 3.496 ha y Albacete con 1.915 ha.

Flores del Prunus Armeniaca.
El nombre francés, abricot, alemán, Aprikose, e inglés, apricot derivan del español albaricoque que es una adaptación del árabe al-burquk, derivación a su vez del Griego Antiguo πρεκοκκια [/prekokia/] o πραικοκιον [/prekokion/], adaptado del Latín praecox o praecoquus, posiblemente haciendo referencia a que el árbol florecía temprano en primavera. La denominación damasco es probablemente una asociación de la fruta con la ciudad de Damasco, Siria. En algunas partes de Andalucía se le denomina albérchigo. 

Albérchigo y aprisco deriva de la misma palabra, persicum, de la que proceden los nombres del melocotón en diversas lenguas europeas. 

Otros nombres que nos podemos encontrar: Abercoque, abercoquero, abricoquero, abridor, albarcoque, albaricoque, albaricoquero, albarillo, alberchigal, alberchiguero, albercho, albercoqué, albercoquero, alberge, albergero, albericoquero, alberillo, albérchigo, alvarillos, chabacano, coque, damasco, damasquillo, domasquino, matachicos, pavía, paviar, pavío/a, piescal, piesco/a, piescu, prisco.



Fuente: Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario