domingo, 22 de diciembre de 2013

El Gazevan: La columna oscilante del monasterio de Tatev


Una cruz armenia remata la columna Gazevan.
Si por alguna cosa entre las muchas maravillas que tiene destaca el monasterio de Tatev es por la celebre columna oscilante, conocida como Gazevan, que es un monumento dedicado a la Santísima Trinidad. Se encuentra al sur de la Catedral, situada en un patio exterior.

La columna Gavazan es la más famosa construcción del monasterio Tatev, es una pieza de una tecnología sorprendente para la época en la que se erigió. Es capaz de avisar con anticipación desde temblores de la tierra hasta grandes movimientos de tropas. según relatan las crónicas.

La columna es de unos ocho metros de altura y varias toneladas de peso en forma de octaedro y está coronada con una cruz de piedra. Tiene pocos adornos y no tiene inscripciones, desde su construcción apenas ha sufrido modificaciones. El propósito fundamental de la columna es alertar de los temblores de tierra de menor importancia y por lo tanto dar señales de alerta temprana sobre posibles terremotos de mayor intensidad. La columna vuelve a su posición vertical después de que se ha movido.

Es un pilar hecho a partir de roca local y su mecanismo consiste en un intrincado sistema de pesos y contrapesos anexados a su parte inferior que, ante el menor movimiento de la tierra, la llevan a oscilar frenéticamente de lado a lado. 

Su construcción tardó entre cinco y seis años y tuvo lugar durante la última década del siglo IX, mientras que los detalles ornamentales se cree que fueron agregados durante los primeros años del siglo X. 

La columna Gavevan en el patio exterior.
Tan sensible llegó a ser en el pasado que incluso, según escritos de la época, era capaz de alertar a los monjes de la llegada de ejércitos invasores. Algo de vital importancia ya que las espesas nieblas que suelen cubrir la región son capaces de limitar la visión a unos pocos metros, dándole la oportunidad a una fuerza invasora de avanzar sigilosamente por el área y sorprender a los defensores del monasterio cuando no quedaba tiempo alguno de preparar las defensas. 

Si bien la columna aun permanece prácticamente intacta, durante el terremoto de 1931, que causó graves daños al monasterio, sufrió daños en su mecanismo de contrapesos, debiéndose ademas reforzar el bloque de piedra principal de la columna con bandas metálicas; razón por la cual ya no es tan sensible como solía ser en el pasado. 

Por desgracia, se desconoce quién fue la persona que dio origen a tan ingeniosa maravilla de la ingeniería.

Hoy en día aún se trabaja en la reconstrucción del monasterio de Tatev y en el descubrimiento de sus afamados "secretos" en los que la leyenda se funde con la ciencia, la tecnología y el saber mediaval más inesperado como esta fascinante "columna oscilante", sobre la cual tantas leyendas han circulado en Armenia, Anatolia y Oriente Medio.


Fuente: People of Ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario