domingo, 16 de febrero de 2014

La leyenda de la princesa orgullosa y el templo de Gndevank



Un joven príncipe montó a caballo hacia el palacio de Smbat del gobernante de Syunik, una de las provincias armenias. Entró en la sala profusamente decorada y anunció que había venido a pedir la mano de la hija de Smbat Sophia, que era reconocida por su belleza en todo el mundo. 

"Tal vez seas un pretendiente digno, pero aquí está mi hija quien es quien decide", respondió el rey Smbat. 

Entonces, de repente, Sophia entró, tan bella como una flor de la mañana. Miró al joven príncipe atrevida y sarcásticamente. Entonces, avergonzado, bajó los ojos. Quería mirarla de nuevo, pero ella se apoyó y dijo severamente: "Deberás construir un canal desde el río Vorotan al valle Vayots Dzor mientras yo construiré un templo. La primera persona en completar la tarea será declarada ganadora", 

El joven príncipe comenzó a cavar el canal. Trabajó días y noches sin dormir o descansar, pero dos días antes de la fecha límite se dio cuenta que estaba fuera de tiempo – tenía sólo dos tercios del camino. Desesperado, el príncipe corrió al palacio de su padre para pedirle ayuda. Su padre le aconsejó que debiera cubrir el lecho del canal restante con una lona blanca. El lienzo ondearía al viento y produciría los sonidos de las olas. Entonces sería imposible descubrir el engaño de la altura del acantilado. 

¿Y qué pasó con Sophia? La construcción del templo no fue menos exigente para ella. Puso todo su esmero en ello. Casi lo terminó y lo único que quedaba por hacer era poner una inscripción en la pared y pagar por la terminación de la cúpula por lo que ya había preparado sus pendientes favoritos, pero... justo en ese momento, llegó un mensajero y anunció que la construcción del canal se había completado . Vió de primera mano las aguas del río Vorotan corriendo por el canal. ¡Sofía quedó sorprendida! 

Corrió al acantilado, pero cuando se acercó, oyó el aleteo que sonaba como agua que cae de la lona. 

La muchacha orgullosa no podría vivir con esa pérdida y se dejó caer al profundo desfiladero. Sin embargo, el templo erigido por la bella princesa permaneció. Y las pendientes preciosas de Sophia, que le dio su nombre: Gndevank. 

Las 100 leyendas de Ararat es una antología gráfica y colorida de las tradiciones milenarias del pueblo armenio, interpretadas por los escritores y artistas modernos que ilustran cada una de las “100 leyendas de Armenia”, un libro editado por la fábrica de coñac Ararat.

Fuente: soyarmenio.org 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario